Calendario

Peñaflor

martes, 1 de julio de 2008

EL CHIU CHIU Y EL CANTARITO DE GREDA POR NICANOR MOLINARE

Dos clásicas tonadas del folklore chileno fueron escritas con el talento e imaginación de Nicanor Molinare en Peñaflor (Asiduo visitante del famoso balneario el trapiche).

La primera el “Chiu Chiu”, según Molinare traducción escrita del idioma de los gorriones, nació una mañana en la plaza de Peñaflor cuando los pajaritos con su canto despiden la noche y saludan el nuevo día, fue allí paseando el folklorista que inspirado por el cantar de las aves dio vida la tonada.

El “Cantarito de Greda”, muy conocida aun en la actualidad, nace por las constantes visitas que el artista realizaba junto a sus amigos al entonces “Carrizal” hoy conocido como “El Muelle” fue allí donde por el año 1935 gozando de la naturaleza y de la buena mesa a Molinare le llamó enormemente la atención un gran tinaja de greda hecha por las propias artesanas del sector.

Aunque siempre se le corrigió que era una tinaja Don Nicanor nunca dejo de llamarla el “Cantarito”, tal vez para prodigarle ternura.

Dedicase Nicanor Molinare esta tonada a una joven de 17 años con gran ángel y atractivo pero que al sentir que la miraban se ponía colorada.

Esta acertada descripción hecha sobre los paisajes y su bella entonación hacen del “Cantarito de Greda de Peñaflor” el himno popular por excelencia, y de la tinaja un verdadero símbolo que desde que se hizo tradición a quedado impreso en afiches, postales, tarjetas, diplomas y premios para que no quede duda que el cantarito pertenece a esta.

“Cantarito de greda”

Cantarito de greda de Peñaflor

tu agüita es clara y pura como mi amor

como mi amor, ay sí

yo te lo digo

que hasta estando despierto

sueño contigo,

sueño contigo, ay sí

que eres bonita

y te lavas la cara con pura agüita.

Coro

Agua del río de Peñaflor

tú me refrescas el corazón.

Arcilla de los valles de Peñaflor

eres coloradita como el rubor

como el rubor, ay sí

de mi negrita,

de mi negrita linda boca chiquita

boca chiquita, ay sí

Peñaflorina

no hay quien peque contigo

mi negra ay linda.

Coro

Agua del río de Peñaflor

tú me refrescas el corazón.

Canta, canta, pajarito,
canta, canta tu canción,
¡canta, que la vida es triste
y tu cantar me alegra el corazón!

Coro

Chiu, chiu, chiu, chiu,
chiu, chiu, chiu, cho,
¡canta, canta, pajarito,
que tu cantar me alegra el corazón!
Con tus gorjeos,
con tu trinar,
despierta el alba,
¡la noche ya se va!

Avecita de los campos,
pájaro madrugador,
¡ven y cántale a mi niña!
¡Despiértala antes que salga el sol!

Antes que cante la diuca,
antes que cante el zorzal,
el chincol nos ha cantado,
¡chiu, chiu, sin cesar!

1 comentario:

Hernán Bustos dijo...

Es lamentable que los autores de este blog utilicen como fuente mis investigaciones sin citar la fuente. Espero una buena explicación.
Me gustaría localizar a la persona a cargo, pero se presenta anónimamente, al menos para que me pida autorización verbal.
Por si no lo sabe, a veces dar con un dato puede demorar muchos años y no es justo que se utilice sin reconocer la fuente. Espero explicación y contacto a hernanbustosv@gmail.com