Calendario

Peñaflor

lunes, 23 de junio de 2008

ESCUDO MUNICIPAL

Escudo Municipal

Por bastante tiempo no se sabía acerca del origen y el significado de los elementos que conforman el escudo de armas, siendo el símbolo más representativo de la comuna.

Se sabe que ya existía hace mas de 5 decenios, hecho que lo corrobora la portada de un carné guía para visitar el balneario de Peñaflor y que era editado por la Oficina de Propaganda y Turismo de la Municipalidad, publicado el año 1935.

El escudo citado tiene gran similitud con el actual y no fue oficializado, puesto que el año 1969 la Municipalidad manifiesta su interés de llamar a concurso para proveerla de tan importante distintivo. 6 años después, siendo alcalde Don Juan Pobrete Alay, solicita a Don Ángel Rojas Villar, profesor nacido el 16 de julio de 1926, en Marruecos (actualmente comuna de Padre Hurtado), que entre otros cargos ocupó el de Director de la escuela El Prado, que presentara algunos proyectos de banderas para la Comuna, motivado por el interés que por el simbolismo y la heráldica tenía el profesor, el que había creado varios estandartes para distintos colegios.

Después de unos 5 o 6 meses de arduo trabajo tratando de encontrar el símbolo más adecuado, Don Ángel Rojas presento 10 banderas en distintos colores, que tenían en común el escudo con una gran flor de lis. La autoridad comunal se decidió por una de color azul y que al centro lleva impreso el escudo que ha quedado oficializado atribuyéndose la autoría al Profesor Ángel Rojas Villar, quien recibió los honores correspondientes.

Significado de sus colores y elementos

Como no existe el original de aquel antiguo escudo de 1935, resulta difícil precisar sus colores. Difícil también es hacer un análisis de cada uno de los elementos que lo conforman y su relación con algunas características geográficas e históricas de Peñaflor.

El escudo esta bordeado por una franja de color café, seguida hacia el interior por una ancha de color amarillo siguiendo la misma forma que la anterior, sobre este fondo amarillo hay diez pequeñas flores de lis, en la heráldica cada una de estas representa 10 años, por lo que su autor probablemente se estaría refiriendo a una fecha importante, como podría ser el centenario de la comuna o bien de la Villa de Peñaflor, de tal manera no hay seguridad con lo antes mencionado.

Posteriormente, por el contorno interior de la franja amarillo hay nuevamente una delgada de color café.

Al centro del escudo sobre un fondo azul claro superior y un fondo café parecido al color de la greda inferior, hay una franja delgada café que conforma un circulo en cuyo interior aparecen tres cerros cuyos colores son los siguientes: el cerro más próximo es de color verde claro, el segundo de un color verde oscuro y el de mas al fondo es una mezcla verde-gris; tras los cerros sobresale un cielo de color celeste intenso.

Probablemente los cerros aquí presentados sean pelvis, antiguo lugar vecino a Peñaflor, como también podría representar a los del sector de la esperanza, al interior de Padre Hurtado, en territorio comunal.

Sobre este círculo, el elemento más llamativo es una gran flor de lis cuyo contorno es una franja café ancha con un interior amarillo. Esta es flotante en relación al resto de los elementos.

La interpretación que se le da a la flor de lis en la heráldica, es de nobleza. Sin embargo, como es sabido en los planos y mapas de épocas pasadas, especialmente durante la colonia, la flor de lis indicaba con su punta el punto cardinal norte, por lo que se supone que su autor original lo hizo pensando en la frase “un solo norte” que indicaría Peñaflor como el lugar ideal.

Sin embargo, la razón más poderosa para que esa flor de lis este tan sobresaliente respecto de los demás elementos, es que esta es el símbolo del escultismo internacional, al que probablemente su autor original estuvo ligado; por esas coincidencias de la vida, Don Ángel Rojas, formador e integrante de grupos Scout, no hizo otra cosa que manifestar su simpatía por ese símbolo, reconfirmándolo como el más notorio. Según el profesor Rojas Villar, este símbolo les da a los niños una visión diferente de la vida.

Para finalizar encontramos en la parte superior por sobre el resto del escudo, una corona flotante (en el escudo actual), único elemento que los diferencia, aunque ello sea solo en parte, puesto que la de 1935 aparece apoyada en el resto del escudo.

La corona dorada sobre el fondo azul de la bandera tiene significado heráldico, que por ser flotante representa a los reyes de paso o a los que no tiene reinado.

Otra diferencia entre la coronas de ambos escudos, es su base; mientras una tiene una base ancha, la otra está conformada por tres franjas delgadas.


FUENTE:

Titulo: Peñaflor, Malloco y Padre Hurtado... Una Historia de 5 Siglos

Autor: Hernán Bustos Valdivia.

Año: 1997


No hay comentarios: