Calendario

Peñaflor

sábado, 21 de junio de 2008

HISTORIA DE PEÑAFLOR

RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNA

El nacimiento de Peñaflor remonta a los orígenes prehispánicos, cuando en la zona se encontraban los asientos indígenas de Pelvín (flor de Totora), Curamapu (tierra poblada) y Malloco en el siglo XV. Posteriormente, con la llegada de Pedro de Valdivia, fueron incorporados a la encomienda de Talagante, lo que produjo perdida del aspecto de caserío que poseía a la fecha, pasando a constituirse en una aldea criolla, en el siglo XIX, dedicado a la agricultura. No obstante que los lugareños denominaban estas tierras como Peñaflor, solamente el 5 de marzo de 1927 se le concede el titulo de Villa Peñaflor, cuando poseía alrededor de 200 habitantes. Y finalmente el 22 de diciembre de 1891 se crea Peñaflor como Municipalidad junto a otras 195 a través de todo el país. En 1938 se fijaron los límites; en 1940 se creó el Departamento de Talagante de la cual forma parte la comuna. En diciembre de 1996, la comuna es dividida, formando la nueva comuna de Padre Hurtado.

El nombre de la comuna pasó por innumerables etapas, las cuales iban contando su historia. Su primer nombre fue CURAMAPU (surgió en el lugar que hoy se conoce por El Muelle), que equivale a Tierra de la Piedra (CURA: piedra y MAPU: tierra) y se debe a que sus primeros habitantes aludían al sitio más distintivo, el cerro de la virgen, por su conformación rocosa y empedrada. También la llamaron EL VALLE DE LAS SIETE PUERTAS, nombre que caracterizó el territorio debido a la existencia de siete portones de entrada y salida de las haciendas y fundos de la zona (Pajaritos, El Camino a Calera de Tango, El Callejón de loa Larraín (Miraflores), El Camino del Diablo, El Guanaco y el Camino a Pelvín y Mallarauco). Luego paso a llamarse CARRIZAL; Carrizal, porque el río Mapocho que aquí corre de norte a sur producía un excelente carrizo o “totora” que era muy apetecido como techumbre de las casas del Santiago de antaño nombre dado por los españoles; como respuesta a la profusión de una planta gramínea de origen español, que cubría grandes extensiones en las orillas de canales, lagunas y vertientes naturales. Este es posteriormente reemplazado por su nombre actual Peñaflor, el cual no tiene un antecedente histórico que los justifique, hay quienes dicen ser traído de Peñaflor de España por la existencia de un pueblo de igual nombre, otros dicen que proviene de la justificación de que PEÑA significa gran cantidad de piedras y FLOR por las flores que rodeaban el lecho del río Mapocho en verano y otra versión afirma que gran parte de su territorio perteneció a la familia Peñaflor de donde tomó su nombre actual.

Malloco, que se adentraba más en el Valle en relación al río hereda el nombre del cacique que hacía alusión a una característica que ha desaparecido en el territorio. AGUA CON GREDA BLANCA. MALLO o AGUA DE GREDA: greda blanca, CO: agua o estero.

Pelvín se fue gestando en el margen derecho del Río Mapocho, aguas abajo. Y se transformó en Pelvín por los españoles, ya que la consonante V no se usa en el lenguaje mapuche. Su significado alude o se aproxima a la característica.


Fuente:

Titulo: Plan de desarrollo turístico de Peñaflor

Autor: Viviana Colihuinca Painao.

Año: 2007


3 comentarios:

Unknown dijo...

yo creo que es bueno que esten publecando las historias de nuestra comuna ya que no es tan conocida y gracias a esta persona o las personas que deciden contar las historias que han pasado, nos estan conociendo mejor

sigan asi vale los kiere la tyty

na ma po

.....xau.....

uzein dijo...

el 5 de marzo de 1927? no sera 1827?

Fernando Urcullo dijo...

dice el valle de las siete puertas ,pero solo describe seis...plop